Neurología

Neurología

Las enfermedades que afectan a los nervios en la región maxilofacial, son muchas y variadas, las más frecuentes son las cefaleas, seguidas de las neuralgias del trigémino. Aquí tendremos que hacer una distinción entre los que son nervios motores de los que son nervios sensibles:

Entre las lesiones mas frecuentes de los nervios motores tenemos la del nervio facial en las parotidectomías o en los traumas de cara, la del nervio espinal en los vaciamientos de cuello o la del nervio recurrente en las operaciones de tiroides.

Entre las lesiones de los nervios sensibles están las del nervio dentario inferior o las del nervio lingual debido a extracciones de cordales incluidos o en apicectomías. El nervio lingual también se puede lesionar en la extirpación de la glándula submaxilar. Se aconseja la microcirugía precoz para que se puedan unir los cabos del nervio y pueda haber una recuperación. Otro tipo de enfermedades neurológicas pueden afectar también a los nervios motores como infecciones por virus que pueden producir parálisis del nervio facial temporales o permanentes, enfermedades como la miastenia gravis sobre los parpados o aquellas que afecta a la placa motora o a la conducción nerviosa, no olvidar que la afectación nerviosa de un nervio motor por un tumor, nos alerta de malignidad del mismo.

Las alteraciones más frecuentes de los nervios sensibles en la cabeza son las cefaleas, pero más concretamente en la región orofacial se trata del dolor de origen dental siguiéndole los dolores otorrinológicos, quitando estos dolores que llenan nuestras consultas les siguen en frecuencias las neuralgias, las más frecuentes son las secundarias como dijimos antes a infecciones, inflamaciones en las regiones orofaciales, pero muchas veces no sabemos la causa y si a eso se suma la existencia de una zona gatillo que provoca el dolor estamos frente a una neuralgia del trigémino que trataremos con medicamentos o cirugía de los nervios periféricos u otros tipos de tratamientos más sofisticados que entran dentro de la neurología. Otros tipos de neuralgia son las del nervio glosofaríngeo, del nervio intermediario de Wrisberg o neuralgia de Hunt, del nervio laríngeo y otro tipo de neuralgias poco comunes. Otro tipo de afectaciones de los nervios sensibles son aquellas causadas por virus como el herpes zoster oftálmico, de la primera rama del trigémino, también los dolores de las alteraciones de la ATM o síndrome de Costen