Glándulas salivares

Glándulas salivares

Según el tipo de patología que afecte a las glándulas salivares haremos distintos tipos de tratamientos que se expondrán a continuación:

1. Lesiones traumáticas, entre ellas:
    1. las heridas incisas en glándulas mayores parótidas y submaxilares, que pueden lesionar parénquima, conductos principales o algún nervio como el facial en la parótida, suturas directas con microcirugía de los cabos nerviosos o de los extremos de los conductos principales cortados
    2. En glándulas salivares menores, lo más frecuente son los quistes de retención.
  2. Enfermedades inflamatorias o sialadenitis, entre ellas tenemos las siguientes:
    1. sialadenitis obstructiva por cálculos o sialolitiasis, en estos casos se procede a la extracción quirúrgica del cálculo o en casos especiales a la litotricia.
    2. sialadenitis refleja, es la más frecuente, se debe a la hipertonía del nervio simpático que controla el cierre del conducto principal, supuestamente debido a la irritación del nervio por una infección vecinal, el tratamiento es conservador con inyecciones de anestesia de dicho nervio simpático que corre alrededor de la arteria temporal en la parótida o a través de la arteria facial en la glándula submaxilar.
    3. sialadenitis bacteriana, tratamiento conservador pero urgente, antibioterapia i.v., en algunos casos cuando ya hay pus coleccionado habrá que hacer incisiones y drenajes en la glándula, en la parótida siguiendo el trayecto del nervio.
    4. sialadenitis vírica, paperas, sobre todo en niños, tratamiento conservador.
    5. sialadenitis  por irradiación, suelen dar xerostomía por esclerosis del parénquima, tratamos con  sustitutos de saliva.
    6. Sialadenitis de causa inmunológica, como el síndrome de Sjogren de origen autoinmune o el síndrome de Heerfordt que pertenece al grupo de las sarcoidosis, normalmente se tratan de forma conservadora, solo cirugía si es invalidante por los cuadros inflamatorios o por la gran hipertrofia de las parótidas.
  3. Sialadenosis o sialosis, se trata de cuadros clínicos definidos, donde existen inflamaciones recidivantes de las parótidas pero no dolorosas y el síntoma principal que es la xerostomía. Se tratan de forma conservadora, con sialogogos o sustitutos de la saliva.
  4. Tumores, entre ellos vamos a diferenciar:
    1. Tumores benignos : Adenoma pleomorfo, es el más frecuente, casi el 80% de los tumores de parótida. El tumor de Wharthin o adenolinfoma quístico, es menos frecuente pero el tratamiento de ambos es el mismo, expectante durante un tiempo pero si aparece algún síntoma de alarma se hará parotidectomía conservadora junto con la extirpación del tumor
    2. Tumores malignos: como el carcinoma adenoide quístico o cilindroma, el tumor mucoepidermoide o el tumor de células acinares sin olvidar el adenocarcinoma, todos estos dentro de los tumores malignos epiteliales. El tratamiento de todos ellos depende de su estadiaje, siempre es de elección la cirugía ablativa con vaciamiento ganglionar del cuello y posteriormente se hará la reconstrucción.